Su formación como pintora comenzó en el 1546 en el taller de Bernardino Campi, que era un pintor de éxito. En 1559, Felipe II la invitó a Madrid y le encargó que realizara numerosos retratos de la familia real. En 1580 prosiguió su obra en Italia, la cual se basaba en retratos y escenas de género. Al hacerse mayor, no pudo continuar pintando, ya que se quedó ciega.
Sofonisba destaca sobre todo por sus numerosos autorretratos y por los que realizó de sus hermanas.
Esta obra se encuentra actualmente en el Museo Narodowe Poznan, Polonia. Fue pintada en el año 1555. Esta obra representa una escena de carácter familiar en la que Elena y Minerva juegan al ajedrez ante la risueña mirada de su hermana mayor, Europa. En la parte derecha del cuadro se puede observar una criada. Se puede observar un existente juego de miradas entre todos los personajes, ya que no existe cruce de miradas entre ninguno de ellos: la criada observa a europa, esta mira a su hermana Minerva, la cual va perdiendo en el juego del ajedrez y mira, por tanto, sorprendida a su hermana mayor, Elena. Esta última dirige su mirada a la pintora. Por último, se puede observar un pequeño detalle: en el borde del tablero del ajedrez se encuentra la firma que solía utilizar Sofonisba.
Sofonisba pudo elegir este juego para demostrar la buena educación y cultura de su familia, puesto que jugar al ajedrez era considerado propio de las clases más acomodadas.
Esta obra se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Prado. En ella podemos observar matices propios de Sofonisba Anguissola, como son la suavidad en el modelado, el uso de la iluminación difusa y la pincelada sutil. Este retrato de Felipe II es una de las imágenes más elaboradas de Sofonisba, quien lo pintó en 1565, cuando el monarca estaba casado con la reina francesa. La pintura nos muestra que el rey se cubría con un voluminoso bohemio y la mano derecha sobre el pecho, señalando al Toisón. La intervención posterior en la pintura hizo que la artista modificara detalles de la vestimenta, sustituyendo el bohemio por una ligera capa de seda negra, y desplazó la mano derecha sobre el brazo de un frailero. Sin duda, la nota más original la ofrece el rosario que sostiene en la mano izquierda.
Otras de sus obras son:
Finalmente, os dejamos un vídeo en el que se pueden observar las diferentes obras de esta artista.
No hay comentarios :
Publicar un comentario