Elisabetta Sirani fue una pintora italiana de estilo barroco que nació en 1638 en Bolonia, Italia. Fue una de las primeras pintoras de proyección internacional así como una de las últimas representantes de la brillante escuela boloñesa del siglo XVII. Pero, con tan solo 27 años de edad, falleció dejando una producción de casi 200 obras, entre pinturas, dibujos y diversos grabados. Actualmente, sus restos y los de su maestro Guido Reni descansan en la Basílica de Santo Domenico de Bolonia.
Lápida de la tumba de Elisabetta Sirani y Guido Reni, en Bolonia. |
Elisabetta, al igual que muchas artistas de esta época, desarrolló su talento con la ayuda de su padre, quién seguía el estilo del artista Guido Reni. Pero, cuando su padre enfermó, la pintora se hizo cargo de su taller, el cual llegó a ser visitado por un gran número de personas interesadas en su arte.
Sirani destacó principalmente en pintura, dibujo y grabado, pero también dedicó su vida a campos como la música y la poesía. Además, realizó retratos y autorretratos, aplicando temas religiosos e históricos en la mayoría de sus obras. La artista también trabajó para la nobleza, y entre algunos de sus clientes podemos destacar al Gran Duque de Cosimo III, al Príncipe Leopoldo y al Príncipe Heredero de la Toscana.
Cabe destacar que Elisabetta pintó una gran variedad de temas, y los pintaba con una rapidez asombrosa. Además, realizó varias demostraciones públicas para demostrar a las personas que cuestionaban sus cuadros la rapidez que tenía a la hora de realizarlos. Cuando era joven, fundó una escuela de arte para enseñar a las mujeres, formando parte del reducido grupo de mujeres artistas que gozaron de fama internacional en su tiempo, junto a Anguissola.
Algunas de las obras más importantes que realizó Elisabetta Sirani fueron las siguientes:
Autorretrato, 1658. Allegoria della Pittura (autoritratto) |
En esta obra la autora se pinta a sí misma en 1658, con tan solo 20 años de edad. Debajo de los libros se puede observar lo siguiente: “Elisab:ta Sirani. F 1658”. Esta obra es una especie de retrato ideal, una declaración de la joven pintora que logra la conciencia y el orgullo de sus capacidades. Cabe destacar que se encuentra en el Museo Pushkin en Moscú.
Porcia hiriéndose la pierna, 1664. |
Esta obra fue pintada por Elisabetta Sirani en 1664, representando a la bella Porcia vestida con un traje rojo y dorado del renacimiento. Se observa como tiene una herida en el muslo, mostrando así su valentía, voluntad y el coraje que posee. Cabe destacar que Sirani centra su obra en la imagen de una mujer fuerte, a diferencia de lo que ocurre en el fondo de la obra, donde la puerta abierta de una habitación deja ver una escena donde aparecen amas de casa o costureras, es decir, una clara escena del día a día de las mujeres en aquella época. Actualmente, esta obra se encuentra en la Fundación Miles en Houston, EE.UU.
Timoclea matando, 1659. (Timoclea uccide il capitano di Alessandro Magno). |
Esta obra fue pintada por E. Sirani en 1659, representando un tema mitológico, es decir, una heroína valiente (Timoclea) que está arrojando a un pozo al soldado Alejandro Magno por haberla violado. La autora realza la fuerza de Timoclea, teniendo en cuenta la calidad de la castidad que se le daba a la mujer en aquella época. Cabe destacar que esta obra se encuentra en el Museo di Capodimonte en Nápoles.
Virgen y el Niño (1663) |
Virgen con el Niño y San Juan |
A Elisabetta Sirani le gustaban muchos estos temas, por eso
registró una treintena de obras y muchos dibujos religiosos. Estas dos obras
demuestran la dulzura y el afecto, dos rasgos comunes en la vida materna. Cabe
destacar que la obra Virgen y el Niño fue pintada en 1663, y actualmente, se
encuentra en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes, en Washington.
Para finalizar, a continuación os dejamos un breve vídeo que muestra algunas de las obras de Elisabetta Sirani:
No hay comentarios :
Publicar un comentario