Artemisia Gentileschi

Fue una pintora italiana caravaggista, es decir, perteneciente a una corriente pictórica dentro del barroco. A los pintores de esta corriente también se les denomina tenebristas, a causa del uso del claroscuro en sus pinturas. Artemisia vivió la primera mitad del siglo XVII; nació en Roma en 1593 y murió en Nápoles en 1654 y es considerada la primera mujer pintora de la historia. Es hija del famoso pintor Orazio Gentileschi, quien la guió en el arte de la pintura.




Artemisia fue una pintora con éxito que viajó al extranjero y fue respetada en su profesión ya que fue la primera mujer admitida en la Academia de Diseño de Florencia en 1616.

Algunas de sus obras destacadas son:


Susana y los viejos (1610)


Es la primera obra firmada por Artemisia. Esta obra se trata de una composición piramidal creada por la figura de los dos viejos que se conjuran para el asalto de Susana. En el centro del cuadro se observa que Susana muestra un gesto de dolor y rechazo, así como las piernas al desnudo. En esta obra se puede observar la aplicación del claroscuro caravaggista en el rostro y en el brazo izquierdo sobre el vientre para conseguir la imagen verosímil de la mujer. Esta obra se encuentra en el Palacio de Weissenstein (Pommersfelden, Alemania).




Judit decapitando a Holofernes (1620)


Para la realización de esta pintura, Artemisia, toma dos obras como referencia. La primera es Judit decapitando a Holofernes de Caravaggio, de la que toma la seriedad y la atención prestada al momento de la ejecución, además de detalles como por ejemplo, la sangre saltando del cuello. La segunda obra de la que recibe influencia es de Rubens, de la que toma el núcleo central de la composición de la imagen, que es el cruce de brazos de los tres componentes de la lucha. Además, aparece una gran espada. Este cruce de diagonales pone en relación a los tres personajes.

Por otro lado, si observamos el puño de Holofernes, vemos que tiene casi el mismo tamaño que el rostro de la criada; estaba a punto de abandonar la resistencia, pero han sido necesarias dos mujeres para reducir a un hombre bebido.

Esta obra se encuentra en la Galería de los Uffizi, Florencia.


Otras de las obras de esta artista son:


Autorretrato como la Alegoría de la Pintura












              
                                       
      María Magdalena



Finalmente, aquí os dejamos un vídeo en el que podéis observar las distintas obras de Artemisia Gentileschi.




No hay comentarios :

Publicar un comentario