Caterina Van Hemessen

Caterina van Hemessen nació en la ciudad belga de Amberes en 1528, y fue la primera pintora flamenca del Renacimiento. De los primeros años de su vida únicamente se conoce que, como hija del pintor Jan Sanders van Hemessen, inició sus estudios artísticos en el taller de su padre. Fue especialista en la pintura en miniaturas en los Países Bajos, y mostró sus obras de manera directa, es decir, sin recaer en el silencio de la autoría.

Caterina se casó con Chrétien de Morien, un reputado organista de la catedral de Amberes, y a raíz de este matrimonio su carrera se frenó bruscamente. Con tan solo 26 años de edad dejó de pintar para dedicarse a su nuevo papel de esposa, ya que en esa época la sociedad era muy machista.

Mujer joven que juega al Virginal, 1548.

El trabajo de esta autora evolucinó gracias a la Reina María de Hungría, hermana de Carlos V, quién contrató a Caterina para trabajar en su corte, realizando retratos en miniatura a los cortesanos así como retratos religiosos. La mayor parte de las producciones de esta autora muestran una temática religiosa e histórica, pero siempre realista. 

Cabe destacar que únicamente se sabe de la existencia de diez trabajos firmados y fechados por la artista, entre los cuales se encuentran seis retratos, un autorretrato y pinturas religiosas basadas en hechos históricos. Actualmente, estas obras se encuentran en la National Gallery de Londres y en el Rijksmuseum de Ámsterdam, excepto su autorretrato que está en el Öffentliche Kunstammlung de Basilea, Suiza.

Retrato de una dama con vestimenta del siglo XVI. Esta obra se encuentra en el Bowes Museum, Durham.

Algunas de las obras de Caterina se caracterizan por los fondos oscuros o neutros, con una gran tendencia a la meticulosidad y al detallismo y expresión melancólica de sus personajes. Cabe destacar que sus obras Retrato de una dama y Retrato de un hombre muestran dos personajes delgados y con un semblante serio y triste, por esta razón, se cree que podrían ser retratos de ella y su marido.

Retrato de un hombre
Retrato de una dama

Para finalizar, como curiosidad, me gustaría comentar que dos años después de que Caterina se casara, la Reina María renunció a seguir siendo la regente de los Países Bajos, y Caterina y su marido se trasladaron con ella a España hasta el fallecimiento de ésta. El aprecio y cariño que le tenía María de Hungría a Caterina era tan grande que le dejó como herencia una elevada pensión para que ella y su marido pudieran llevar una vida sin preocupaciones económicas.

Autorretrato de Caterina van Hemessen (1548). Esta obra se encuentra en el museo Öffentliche Kunstammlung de Basilea, Suiza.
Finalmente, os dejamos un vídeo donde aparecen las diferentes obras de esta artista.


No hay comentarios :

Publicar un comentario